Logo blanco sin fondo Carpe Mundi

Quiero prestar dinero a mi hijo para comprar una vivienda

¿Cómo puedo hacerlo para evitar problemas con Hacienda?

Hoy en día, es habitual que los padres quieran ayudar a sus hijos a comprar una vivienda y que consigan independizarse. En ocasiones, los hijos no cuentan con el importe necesario para dar la entrada o bien para conseguir el préstamo hipotecario que necesitan. Los padres se plantean facilitar el dinero a sus hijos para que estos puedan acceder a la compra de la vivienda, pero, ¿pueden los padres prestarles el dinero sin más?.

Hay dos formas de prestar dinero a un hijo para la compra de una casa: mediante un préstamo entre particulares o una donación. ¿Qué diferencias fiscales hay? .

Prestar dinero a tu hijo para comprar una vivienda

¿Hay que pagar por prestar dinero a un hijo? La respuesta es no. Lo primero que debes decidir como padre es si vas a prestar el dinero a tu hijo (y este luego deberá devolverlo) o si vas a donárselo.

Préstamo:  En el caso de elegir la opción de dar dinero a tu hijo a través de un préstamo, debes saber que este préstamo no interviene ninguna entidad bancaria, se trata de un contrato privado, por lo que las partes pueden pactar lo que consideren oportuno, siempre y cuando esos pactos no sean contrarios a la ley. Esta operación está exenta del ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales). Eso sí, se debe presentar la autoliquidación del impuesto (modelo 600) especificando que la operación es un préstamo entre particulares. El plazo para presentarlo es de 30 días desde que se recibe el dinero.

Para que ese contrato privado de préstamo entre particulares sea válido, deberá contener información mínima como la identificación de las partes; la fecha de la firma del contrato; la cantidad de dinero que se presta; el plazo y la forma de amortización y, opcionalmente, los intereses y comisiones que se aplicarán.

No es obligatorio que el préstamo entre particulares genere intereses ni comisiones. De hecho, en la gran mayoría de contratos entre particulares, sobre todo, cuando se trata de préstamos entre familiares, no es habitual pactar unos intereses.

En cuanto al Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas, si el préstamo no genera intereses, no se tendrá que declarar, pues no supone una ganancia patrimonial para ninguna de las partes. En caso contrario, si se pactan intereses, sí se tendrá que declarar en el IRPF como rendimientos de capital mobiliario.

Donación: La donación, en cambio, consiste en entregar el dinero a favor de otra persona sin pedir la devolución del importe donado. Sin embargo, el hijo, en este caso el receptor del dinero, tendrá que declarar el dinero donado ante Hacienda. En Canarias existe una reducción del 85% de la base imponible por la donación de cantidades en metálico con destino a la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual con el límite de 24.040 euros, así como bonificaciones en la cuota de hasta el 99,9 %.

Accede aquí a nuestros servicios inmobiliarios
Agencia Inmobiliaria en Fuerteventura. Compra y Venta de Villas, Casas, Terrenos y Hoteles en Fuerteventura

Social

Cookies - Política de privacidad - Aviso legal
©All rights reserved Carpe Mundi Inmobiliaria
PI 08042979419